jueves, 23 de septiembre de 2021

Tarea 2- La observación



Tarea 2 _ La Observación


Tele Oaxaca. (2019). TODOS LOS NIÑOS SON ESPECIALES; [Archivo video]. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=iA9XLOEFvpg&t=2307s


Nombre de la película: Todos los niños son especiales 

Nombre del personaje: Ishaan Awasthi

Tema: Conductas a base de la dislexia.


Sinopsis:

La película presenta el caso Ishaan, un niño disléxico de 8 años, con serios problemas escolares. Tanto sus maestros como sus padres culpan los problemas de aprendizaje y la actitud negativa del niño hacia los estudios. Por este motivo, sus padres deciden cambiarlo de colegio y enviarlo interno a una escuela especializada en alumnos conflictivos, con la esperanza de que una disciplina dura pueda reformarlo.Como era de esperar, en esa escuela los problemas se agravan, derivando en una depresión que tampoco es detectada. 

Finalmente, un nuevo maestro de la asignatura de Arte detecta el problema y consigue convencer al director de la escuela y a sus padres que Ishaam necesita una atención especial. Con una adaptación curricular y algunas clases de apoyo para reforzar sus estrategias de lectura, Ishaam logra salir adelante, logra ser feliz  y además logra destacarse en el entorno escolar gracias a su especial talento para la pintura.

Cuadro de planeación:




Registro Narrativo


Fecha: 19 septiembre 2021

Lugar: Desde casa

Tema a observar: comportamientos con los que se enfrenta un niño con dislexia

Hora: 5 pm

 

Objetivo:  Determinar mediante la observación actitudes, acciones, situaciones, emociones y características que desarrolla un niño con el trastorno de dislexia.

Protagonistas: Ishaan Awasthi

 

Observación:

 

 Ishaan es un niño de 8 años quien vive con sus padres y su hermano mayor. Ishaan es un niño que presenta sentimientos de tristeza hacia su padre y madre por haberlo dejado en el colegio de internos, soledad, sintomas de depresión, sentimientos de inseguridad hacia si mismo. Él dura lapsos de tiempo distríado (25 segundos) mirando hacia las ventanas o pared. En el ambito escolar invierte las letras, números y palabras, confunde el orden de las letras dentro de las palabras, se confunde con facilidad, no logra enteder los conceptos orales cuando lo ponen a leer en clase diversa frases. También muestra dificultad en el aprendizaje de conceptos numéricos básicos y no puede resolver problemas que le son planteados. Él está repitiendo 3 grado ya que le va muy mal en el colegio, siempre lo castigan. Su profesora de ingles lo regaña porque no puede leer la frase en ingles y el al sentirse presionado actúa como un payaso y hace burla de lo que lee, sus compañeros de clase se burlan de lo que hace él. En un examen de matematicas sorpresa que le realizo la maestra Ishaan dura 1 minuto y medio imaginando sobre los planetas se distrae y no logra resolver el examen. Suele ser castigado y lo sacan de clase, sus compañeros de colegio mas adelantados salen y se burlan de el porque siempre esta castigado. Con el paso del tiempo el comportamiento de Ishaan va empeorando en la escuela y es enviado por sus padres a una escuela de internos especializada en niños conflictivos; ellos piensan que es un niño terco, tonto y conflictivo y en ese lugar lo van a reformar, pero allí se encuentra con una realidad muy dura los profesores son bastante estrictos, lo regañan constantemente,  su profesor de lenguaje y su primer profesor de arte le hacen lo regañan duramente y  debido a esto algunos de sus compañeros de la clase se ríen. Él ya no puede ver seguido a sus padres. Toda esta situación desata una depresión en Ishaan, el siente rechazo, miedo, ira, frustración, soledad y lo conlleva a no querer hablar con nadie. Ishaan siente que ninguna persona puede entender por lo que está pasando y aunque el insiste siempre en que se esfuerza en estudiar y mejorar, su conducta representa todo lo contrario. Todo da un giro inesperado cuando conoce al profesor de arte temporal una persona quien se interesa por la situación de Ishaan, el descubre que el niño presenta un trastorno de dislexia y por ende sus comportamientos. Además, se da cuenta que el niño le encanta pintar y que es muy bueno en eso. El profesor hace todo lo posible por ayudarlo lo entiende y comprende ya que el paso por lo mismo cuando era niño. Habla con el rector, profesores y los padres les hace caer en cuenta por lo que está pasando el niño y la ayuda que estos debieron brindarle desde un principio. Con mucho esfuerzo el profesor logra que Ishaan lleve una vida normal le enseña a escribir y leer, ya puede divertirse con los demás.

Ishaan se convierte en un niño muy feliz, con una vida normal y muy agradecido con su profesor quien fue el que lo ayudo.

 

Conclusiones: 

 

 Se puede concluir que las personas que presentan trastornos de dislexia son personas con un daño neurológico los cuales se les dificulta aprender a hablar, leer y aprender nuevas palabras. Además, presentan problemas para adaptarse a los diferentes entornos. Ellos en estos casos necesitan una atención especializada, los padres y profesores siempre deben estar alertas ante cualquiera de los signos y síntomas que presentan en su conducta ya que pueden ser un factor importante en la vida de los niños. No juzgarlos e ir mas allá de los pensamientos retrógrados de que son tercos o simplemente porque no quieran hacer caso. Un niño con este problema y sin poder ser entendido por lo demás puede ser una persona deprimida, frustrada con emociones y sentimientos rotos y si no se le presta la atención necesaria puede llevarlo a situaciones fatales.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tarea 4 - La entrevista psicologica como proceso de evaluación.

  Introducción : En el siguiente blog esta desarrollada la entevista psicologica como proceso de evaluación, se realizo una entrevista selec...